viernes, 23 de enero de 2015

Etapa 1: De Santiago de Compostela a Negreira

Una última mirada a la catedral de Santiago y encauzamos la Rúa das Hortas, entre el Hostal de los Reyes Católicos y el pazo de Raxoi. Descendemos por esta calle junto a la Iglesia de San Frucutoso, con cuatro esculturas que representan las virtudes cardinales. La calle Rúa das Hortas prolonga con la Rúa Campo das Hortas y tras un paso de peatones continuamos de frente por la Rúa do Cruceiro do Galo, que pasa a llamarse Poza de Bar y más adelante San Lourenzo. Ésta nos lleva hasta una carballeira, una fronda de robles, donde se encuentra el convento franciscano de San Lorenzo de Trasouto, hoy pazo destinado a eventos de todo tipo. Aquí encontramos el primer mojón que nos marca las distancias a Fisterra y Muxía. El paseo por el robledal llega hasta la Costa do Cano, que desciende hasta Ponte Sarela. Tras cruzar el río aún podemos ver en ruinas las antiguas fábricas de curtidos (Km 1,5). Una senda, nos aproxima hasta la pista que conduce a Sarela da Baixo, desde donde veremos por última vez la catedral compostelana (Km 2,3). En el mojón 86,722 giramos a la derecha y retomamos la travesía por un camino bajo eucaliptos. El bosque finaliza a la altura de las casas unifamiliares de Moas de Abaixo, de la parroquia de Santa María de Figueiras que dejamos a mano izquierda (Km 3,6). Avanzamos por asfalto hasta el núcleo de Carballal, Km 4,5). A la salida de la población tomamos un tramo de subida, pedregoso primero y de tierra después. Ya en bajada y por pista asfaltada, entramos en el núcleo de Quintáns, de casas coloristas y mirador sobre el valle (Km 7,1). Salimos del núcleo tras varios cambios de dirección y por una recta asfaltada llegamos hasta el puente medieval sobre el río Roxos. Sin interrupción nos plantamos en el Alto do Vento, (km. 8,8), donde hay un bar-restaurante. En este punto abandonamos el concello de Santiago para entrar en el de Ames. En un santiamén llegamos a Ventosa por la acera de la AC-453. Dejamos esta carretera para atravesar parte de la población y la cruzamos más adelante para regresar finalmente a ella a la altura de Lombao. Siguiendo la AC-453 dejamos a ambos lados los desvíos a Bertamirans, Ameixenda y Castelo, y seguimos hasta Augapesada. El itinerario nos obliga a dejar la carretera para pasar junto al puente sobre el rego dos Pasos, un vado medieval de un solo ojo (Km 11,6). Tras cruzar la carretera CP-0204 - hay un bar supermercado a mano izquierda - comenzamos la subida de Mar de Ovellas, que sigue la traza del Camino Real (215 metros de desnivel). El primer kilómetro y medio lo hacemos por camino y a la altura de un depósito de agua salimos a la carretera, que suaviza la dureza de las rampas. Coronamos el alto do Mar de Ovellas 800 mtros después (Km 13,8).Descendemos por la misma carretera entrando en la parroquia de Trasmonte de Ames. Pasamos el núcleo de Carballo (Km 14,2) y Trasmonte (km 15). .En breve atravesamos Reino (Km 15,5) y Burgueiros (Km 16,2). El asfalto nos lleva hasta el río Tambre, que separa en dos el núcleo de Ponte Maceira (km. 17). Una terraza de bar a un lado del río brinda una panorámica del puente de origen medieval de finales del XIV. Al otro lado se encuentra la capilla del Carmen o de San Blas. Tras el puente tomamos un sendero cercano al

2 Dificultades
Salida de Santiago: La salida desde la plaza del Obradoiro no está señalizada aunque se pueden ver algunas flechas amarillas ya desgastadas en la rúa das Hortas. Una vez encauzada la calle hay que dejarse llevar de frente. Basta con preguntar cómo llegar hasta la Carballeira de San Lorenzo, donde se encuentra el primer mojón.
Alto do Mar de Ovellas: Subida de un par de kilómetros que salva 215 metros de desnivel. Los tramos más duros se encuentran en la primera parte.

3 observaciones
El itinerario está señalizado con flechas desde Fisterra y Muxía hasta Santiago, opción que escogen muchos peregrinos que hacen el trayecto al revés.

4 Qué ver, qué hacer
NEGREIRA: tiene el título de villa. Capital de la comarca de La Barcala y de un municipio formado por 18 parroquias, Negreira está situada en una posición privilegiada a una veintena de kilómetros de Santiago. La vega del río Tambre fue lugar de asentamiento de tribus prerromanas, y ya en época romana Negreira es paso de la vía Nicraria Tamara, una calzada romana de veintitrés millas que unía Caldas de Reis con las minas de plata de Brandomil. En el escudo de la población aparece Ponte Maceira partido en dos, aludiendo a la leyenda del traslado del cuerpo del Apóstol - reflejada en el libro III del Codex Calixtinus - que narra cómo tras pasar los discípulos, el puente se hunde y arrastra a las aguas a los soldados que les perseguían. Fue arrasada el siglo X por piratas normandos. Destacan el pazo de Cotón y la capilla de San Mauro, junto a los que se celebra todos los domingos la feria ambulante.
río que nos planta en la AC-450, por la que entramos en Barca (Km 19,1). Dejamos la carretera por la izquierda para afrontar una subida por pista hasta A Chancela (Km 20,2). A mano izquierda se encuentra el desvío a Logrosa. El itinerario continúa de frente para entrar en Negreira. Para llegar al albergue público sólo basta con seguir el camino. Hay que atravesar Negreira (Km 21), pasar junto a la capilla de San Mauro y el pazo de Cotón, cruzar el río y subir por carretera.